El ex-jefe militar de los Baleares firmó una carta contra el gobierno

Tomás Formentín, un ex comandante general del ejército en las Baleares, es uno de los cientos de oficiales militares retirados que han firmado un «manifiesto» contra el gobierno español.

La semana pasada, se enviaron dos cartas a El Rey Felipe por un centenar de antiguos oficiales del ejército y la fuerza aérea. El mensaje de estas cartas, que no recibieron el apoyo de los ex oficiales de la marina, era similar al del manifiesto, una carta abierta que no ha sido enviada al Rey y que se entiende que tiene alrededor de 470 firmantes.

El manifiesto discrepa de la decisión de Pedro Sánchez de formar un gobierno con…comunistas«y con el apoyo de Los separatistas catalanes y los vascos que son «pro-ETA». El desprecio, afirma, se ha mostrado por el Rey, la monarquía constitucional está siendo cuestionada, mientras que los «pensamientos únicos» están siendo impuestos por una legislación como la de la memoria democrática y la educación.

La última carta comenzó a circular durante el fin de semana, coincidiendo por lo tanto con el Día de la Constitución. Además de Tomás Formentín, otros ocho ex oficiales baleares son firmantes. Además, y según El PaísLos nombres incluyen El nieto de FrancoEl Sr. Zancada, que fue condenado por su papel en el intento de golpe de Estado de 1981, y el Sr. José María Mena, que fue detenido en 2006 cuando pidió que el ejército interviniera en Cataluña en un momento en que se estaba considerando una mayor autonomía para la región.

La unidad de España está amenazada, según los firmantes, mientras que hay un «deterioro de la democracia».

Además de las cartas, el periódico online InfoLibre la semana pasada publicó mensajes de un grupo de chat de WhatsApp formado por ciertos oficiales militares retirados. Uno de estos mensajes decía: «No hay otra opción que no sea empezar a ejecutar a 26 millones de hijos de puta

Los firmantes se han desvinculado de los sentimientos que parecían estar llamando a un levantamiento, pero han añadido que comparten las preocupaciones sobre el «gobierno socialista-comunista«. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha enviado los mensajes del grupo de chat al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El General Miguel Ángel Villarroya, el jefe del estado mayor de la defensaha subrayado que las opiniones expresadas por los oficiales retirados «no pueden interpretarse como representativas de la comunidad de la que alguna vez formaron parte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.