El pasaporte vacunal de la UE se pondrá en marcha para el verano

Angela Merkel, hablando el jueves.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este jueves que todos los Estados miembros de la Unión Europea han acordado el desarrollo de un sistema de pasaporte para vacunas contra el coronavirus que «reconciliará» los diferentes sistemas que se están preparando. Los Estados miembros, dijo, pondrán en marcha un sistema de pasaporte «para el verano» que permitirá viajar dentro de la UE.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para determinar la especificaciones técnicas de este sistema único. Los líderes europeos, añadió Merkel, confían en que esté operativo en los próximos meses y para el verano. Sin referirse específicamente al turismo, la canciller dijo que la iniciativa ayudará a reanudar la circulación internacional dentro de la UE y posiblemente también con «algunos terceros países».

Merkel reconoció que aunque habrá que resolver cuestiones técnicas, aspectos políticos también deberán ser abordados. Subrayó, por ejemplo, que para que las personas inmunizadas puedan viajar en primer lugar, debe ofrecerse a todos la posibilidad de vacunarse. Cualquier otra opción no sería justa.

También subrayó que no se permitirá viajar sólo a las personas con pasaporte de vacunación. El sistema se convertirá en un opción «complementaria». para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad y al mismo tiempo controlar la propagación del virus. Merkel señaló, además, que las vacunas no han sido autorizadas para los menores de 18 años en la UE, por lo que los viajes no podrían limitarse a los vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.