El Rey Felipe llama a un «gran esfuerzo nacional» para avanzar

En su mensaje de Nochebuena, El Rey Felipe no hizo una referencia explícita a su padre y a las controversias que han rodeado Juan Carlos en 2020, limitándose a afirmar que el carácter de su reinado desde 2014 y la abdicación ha sido de «renovación» y subrayando que «los principios morales y éticos» exigidos por los ciudadanos «imponen obligaciones a todos sin excepción».

Estos son por encima de «cualquier consideración de cualquier tipo, incluso personal y familiar». «Así es como siempre he entendido, de acuerdo con mis convicciones, mis responsabilidades como jefe de estado, con un espíritu renovador que ha inspirado mi reinado desde el primer día.»

El Rey se refirió a la «preservación de los valores éticos» de la sociedad, a los «principios democráticos» y a la «aplicación de la ley» y subrayó que en «estos tiempos de incertidumbre», la La Constitución Española es una garantía de la forma en que los españoles entienden la vida, la sociedad, la dignidad, los derechos y la libertad.

Hizo un llamamiento a los españoles para que no olvidaran que el progreso alcanzado a través de la democracia ha sido el resultado del pacto entre los españoles después de «un largo período de confrontación y división». Esto significa mirar juntos al futuro, unidos por «valores democráticos» y un «espíritu integrador» que respete «la pluralidad y las diferencias» mediante la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos. Estos principios «nunca pierden su validez».

El modelo de «coexistencia democrática» ha sido una de las fortalezas con las que el grave situación causada por la pandemia se ha enfrentado. Los españoles, dijo el Rey, han superado otras «serias dificultades» en las últimas décadas. Esta no será diferente. «Ni el virus ni la crisis económica nos quebrantarán.

El Rey tuvo palabras para las familias que no han podido reunirse debido a las restricciones y también para el fallecidoque han dejado «un vacío en miles de hogares imposible de llenar». Ofreció aliento a los que están luchando contra la enfermedad y pidió que se mantenga «la responsabilidad individual como un instrumento eficaz» mientras llegan las vacunas y los tratamientos.

Reconoció que el año 2020 ha sido «muy duro y difícil». El virus ha traído «sufrimiento, tristeza y miedo» y ha dejado a muchas familias con la angustia del desempleo y la precariedad, con la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas o con la necesidad de abandonar un negocio después de toda una vida de dedicación.

El Rey llamó a un «gran esfuerzo nacional»señalando a los miles de ciudadanos que han trabajado para otros «con abnegación y compromiso». Rindió homenaje a los trabajadores de la salud por su «extraordinaria profesionalidad y gran humanidad» y destacó el hecho de que la pandemia ha mostrado «una sociedad más unida que nunca».

«No será fácil superar la situación actual, pero con esfuerzo, unión y solidaridad, España avanzará. Con todos y para todos; como Rey, seré con todos y para todos. No sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con ustedes, con España.»

Mensaje de Nochebuena del Rey Felipe Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *