La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, o CEHAT, ha pedido al Gobierno que prorrogue el reglamento de empleo temporal, o ERTE, durante todo el año 2021 y eximirlos de cotizar a la Seguridad Social, como consecuencia de unas previsiones poco halagüeñas para el Sector en 2021.
La CEHAT, que representa a los hoteles independientes, los hoteles de cadena, los apartamentos de vacaciones, los complejos turísticos y los campings, insiste en que se necesitan medidas adicionales y programas de estimulación de la demanda, como la vuelta del programa del IMSERSO, en el que se vacuna a un gran porcentaje de personas mayores, así como la creación de bonos turísticos.
El Gobierno ya ha prorrogado el ERTE por fuerza mayor hasta el 9 de mayo cuando finalice el actual Estado de Emergencia y se incluyan todos los subsectores del Turismo, como la Hostelería y los Campings.
La Confederación señala que ante la falta de confianza y conectividad aérea en todo el mercado internacional, no habrá una recuperación a corto plazo en el sector.
El Presidente del CEHAT, Jorge Marichal ha dicho que las perspectivas para 2021 no son buenas porque todo depende de cuánto dure la pandemia y que el objetivo ahora es evitar la destrucción de empresas y pensar en los trabajadores.
Marichal también se opone a cotizar a la Seguridad Social cuando los trabajadores están en el ERTE, y ha acusado al Gobierno de discriminar a las empresas de más de 50 trabajadores, diciendo que les afecta igual que a las demás y que en muchos casos son experimentan graves problemas de liquidezque les obligan a pedir préstamos.
Marichal subrayó que incluso cuando se reanude la actividad no será posible contratar el mismo número de personas que en 2019, que fue un año récord para el turismo, por lo que habrá que flexibilizar la cláusula de mantenimiento del empleo en función de la recuperación de la demanda y la necesidad de incorporar trabajadores.
«No podemos engañarnos pensando que el simple hecho de tener una vacuna tendrá un efecto de botella de champán que llenará los alojamientos turísticos de los destinos españoles», dijo.
Sin embargo, la CEHAT ofreció un rayo de esperanza para la recuperación a largo plazo, prediciendo que los turistas recuperarán la confianza para viajar de nuevo una vez que las vacunas y los desarrollos farmacéuticos hayan conseguido tratar el virus.