Mirando hacia atrás la semana pasada he llegado a la conclusión de que el gobierno de Boris Johnson es un completo desastre. Ahora, esta es una acusación bastante fuerte, pero miren su desempeño en los últimos siete días.
El sábado por la noche anunciaron que introducían un período de cuarentena de 14 días para todos los viajeros británicos que regresaran de España. (las Baleares incluidas). Pero las Baleares y las Islas Canarias no estaban incluidas en el «Lista de éxitos de viajes no esenciales». Así que miles de turistas británicos en Mallorca descubrieron de repente que tendrían que poner en cuarentena a su regreso, pero su seguro de viaje seguía siendo válido.
La industria turística británica y balear se puso en marcha para asegurar a los turistas que todo estaba bien a pesar de la cuarentena. El lunes por la tarde se le dio una nueva esperanza a las Baleares, con un informe en un importante periódico sensacionalista británico citando fuentes del gobierno, diciendo que el período de cuarentena para los viajeros británicos a las Baleares sería desechado. Había luz al final del túnel. Pero sólo cuatro horas más tarde el gobierno británico anunció que prohibiría todos los viajes a las Baleares, excepto los esenciales.
La euforia inicial tras el reportaje de la prensa sensacionalista desapareció y la sensación de pesadumbre reapareció. Ahora, sé que esta es una crisis que se mueve rápido pero seguramente el gobierno británico podría dar a los turistas y a la industria de los viajes un poco más de aviso? El período de cuarentena se introdujo a las pocas horas del anuncio y el paso esencial de viaje llegó en un momento en el que las Baleares estaban luchando duro. Johnson no es muy popular en Mallorca.