El caos del tráfico en las montañas de Mallorca debido a la nieve

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, dice que el ayuntamiento impedirá el acceso a Lluc y a otras zonas del municipio una vez que todos los espacios de aparcamiento estén ocupados. Quiere evitar que se repita el tipo de caos de tráfico que se produjo el fin de semana por la gran cantidad de coches.

El alcalde explica que la congestión duró hasta las 8 de la tarde del sábado y que a las 8 de la mañana del domingo, las carreteras de Es Guix y las de Lluc y Son Amer aparcamientos ya estaban llenos. «Tuvimos que cerrarlos con la ayuda de un policía local y un voluntario de Protección Civil».

El fin de semana, Solivellas denunció a la ausencia de procedimientos para hacer frente a una situación que ocurre cada vez que nieva en la Tramuntana. «Hemos estado pidiendo algo desde 2018. No hemos tenido respuesta, y la situación está empeorando.» El lunes, el ayuntamiento envió una vez más una petición. Esta fue dirigida a la dirección de emergencias, a la delegación del gobierno nacional, al presidente Armengol y a Catalina Cladera, la presidenta del Consejo de Mallorca.

Solivellas agrega que hubo una reunión en 2018 con el Ministerio de Administración Pública. «Pero no se hizo nada. Esta vez, se veía venir por la situación sanitaria, los centros comerciales cerrados y la nieve. Era previsible y sin embargo nadie estaba preocupado sobre ello. Sólo el ministro de medio ambiente, Miquel Mir, llamó para decir que organizaría personal de información en las zonas de recreo».

No es el único alcalde que se queja de los problemas causados por el hacinamiento en las montañas, especialmente cuando hay nieve. Joan Rotger en Selva es pedir una reunión con el Ministerio de Administraciones Públicas para elaborar procedimientos que eviten situaciones como las del fin de semana, cuando había colas de coches de Caimari a Lluc.

El martes, y a pesar de las peticiones del gobierno balear para que la gente no vaya a las montañas, hubo más congestión de tráfico. La carretera principal de Tramuntana fue cerrada en la zona de Coll de Sa Batalla debido a más nieve…mientras que el estacionamiento en Son Amer estaba lleno desde temprano en la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.