El Primer Ministro Sánchez dijo el domingo que el plan de vacunación contra el coronavirus que se presentará al gabinete el martes tendrá 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas» a través del sistema de atención primaria de la salud.
Sánchez destacó que el gobierno «garantizará» que todos los grupos prioritarios tengan acceso a las vacunas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará un «estrategia de vacunación única«. Repitió lo que había dicho la semana pasada al decir que «una parte muy importante de la población será vacunada con todas las garantías durante la primera mitad del año».
La campaña de vacunación debe comenzar en enero. Al referirse a los 13.000 puntos de vacunación, el Primer Ministro explicó que diez millones de personas cada año reciben normalmente la vacuna contra la gripe. Este año, más personas han tenido los golpes de la gripe – 14 millones en las últimas ocho semanas. «El Sistema Nacional de Salud está preparado para cumplir este objetivo».
La estrategia de vacunación única, dijo, ha sido diseñada por un grupo multidisciplinario de expertos procedentes de los gobiernos regionales, el Consejo Interterritorial y la bioética. La Unión Europea, señaló, ha firmado hasta ahora cinco contratos por 1.200 millones de dosisde los cuales España recibirá, en base a la población, el diez por ciento.
Pedro Sánchez observó que este Navidad «será diferente de los que hemos conocido» y que el Consejo Interterritorial está trabajando en un plan específico para una Navidad que será diferente, «pero segura». «Este año tendremos que mantenernos a distancia de nuestros seres queridos en lugar de abrazarlos. La prioridad debe ser prevenir una tercera ola».
El estado de alarmadijo, había funcionado durante la primera ola «y está funcionando en esta segunda ola». Para el lunes, la incidencia acumulada de 14 días de casos de coronavirus estará por debajo de 400 por cada 100.000.
Coronavirus de Mallorca Coronavirus de Mallorca España Vacuna de covidio España Coronavirus Internacional