Versión mediterránea de «fish and chips».

En esta época del año, siempre he tenido fuertes anhelos de comida escocesa, inglesa, irlandesa y galesa. Mientras revisaba algunos de mis estantes de libros de cocina, me encontré con uno que había olvidado y que es una lectura nostálgica ideal para la hora de dormir. Período de Navidad.

Se llama Cocinar a la manera británicafue escrito por Joan Clibbon (un apellido inusual) y fue publicado por Paul Hamlyn en la década de 1960. Fue una de las series que cubría al menos una docena de cocinas internacionales.

El libro tiene algunas recetas que no he visto en ningún otro libro de cocina: Tejón de tocino (Inglés), brotchan roy (Irlandés), Bedfordshire clangers, grosero y rudo… (Escocés) y muchos otros. Es fácil de leer a la hora de dormir y me puso de humor para La comida británica.

Así que cuando la semana pasada plan-A restaurante se cayó (no se abre al mediodía) fuimos a la esquina del plan B y vimos que sí. pescado y patatas fritas – …y entramos directamente y nos sentamos en una mesa junto a la ventana.

Sorprendentemente, hay una falta tan grave de restaurantes en Palma que Pescado y patatas fritas al estilo inglés – es decir, bacalao o merluza en un rebozado tradicional inglés.

Pensarías que uno o dos lugares (de cualquier nacionalidad) aprenderían a hacerlo correctamente y lo pondrían para los residentes británicos – por lo tanto, conseguirían un negocio extra muy necesario. Pero no lo hacen.

El Fogón (una antigua palabra española que significa un lugar donde se cocina) fue iniciado por españoles, no fue un éxito, y una mujer india (que también es la cocinera) parece haberse apoderado de él. Ella vivió y trabajó en Londres durante varios años y aparentemente quiere atraer a los residentes y visitantes británicos: las paredes están cubiertas de carteles llenos de dichos ingleses – algunos bonitos, otros ingeniosos, otros sabios.

Y es lo suficientemente inteligente como para poner pescado y papas fritas en su menú. No es el plato tradicional que mencioné antes. Lo hace con filetes de dorada y en vez de usar una fuerte masa inglesa hace una ligera y crujiente mediterránea.

Así que es Pez Med + rebozado Med = un pez Med y patatas fritas, con las fichas que llegan a la mesa directamente de la freidora. Había cuatro trozos de filete de dorada, cada uno bien abrochado en su ligera capa de masa crujiente.

El camarero incluso nos trajo un juego de vinagre (¿cuándo fue la última vez que viste esa palabra?) y se sorprendió cuando dijimos que no usábamos vinagre en el pescado y las papas fritas porque arruina la masa crujiente. Todo se sumó a un el más agradable pescado y patatas fritas. Cuando lo comas, olvídate de cómo hacen el pescado y las patatas fritas en Old Kent Road y disfrútalo por lo que es, una bonita versión médica.

El veredicto

Con tal escasez de restaurantes que hacen fish and chips (no estoy pidiendo un chippie, sólo un lugar que hace una versión razonable del plato nacional de Gran Bretaña) fue bueno encontrar La interpretación de El Fogón. Aunque su dorada y patatas fritas no se hizo con un bateador tradicional inglés, este Versión mediterránea era excelente: ligero y muy crujiente.

Pescado y patatas fritas

Hay muchos bares de tapas en Palma a los que les encantaría tener un cocinero que pueda hacer una masa tan ligera y crujiente. Los mejillones se hicieron en una sartén, pero con un poco de aceite – y las conchas con una película de aceite son una molestia. El cocinero debe considerar hacerlos en una sartén seca. La dorada a la plancha estuvo en el plato caliente demasiado tiempo (o a una temperatura demasiado alta) por lo que no estaba tan húmedo como debería haber estado. El brownie tenía un buen sabor pero la textura no era lo suficientemente ligera.

Brownie y helado

El lugar

El Fogón, Calle Monseñor Palmer 2, Palma. Tel: 971-107176. Cerrado los martes. Hay mucho espacio en el comedor y no debería ser necesario reservar excepto, quizás, el fin de semana.

El proyecto de ley

– Mejillones de sartén, 8,90 euros
– Med fish and chips, 12,90 euros
– Dorada a la plancha, 12,99 euros
– Brownie y helado, 5,99 euros.
– 3 cañas bien tiradas, 6 euros

El costo total con IVA: 46,78 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.