La suspensión de AstraZeneca en España no alterará el calendario de vacunación

La suspensión de dos semanas en España de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca no alterará el calendario de vacunación del país, dijo el martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Tras decisiones similares de otros países europeos, el Ministerio de Sanidad decidió el lunes suspender el uso de la vacuna durante al menos dos semanas en medio de preocupación por la coagulación de la sangre.

España quiere vacunar al 70% de los niños de sus 47 millones de habitantes para el final del verano.

Los países suspenden la vacuna de AstraZeneca tras los informes sobre coágulos de sangre

Al menos 17 países han suspendido o retrasado el uso de COVID-19 de AstraZeneca tras los informes sobre coágulos sanguíneos en personas que han recibido la inyección, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que no suspendan las campañas de vacunación.

El regulador europeo de medicamentos, que está revisando el asunto, anunciará sus conclusiones el jueves después de analizar la información recopilada sobre si la vacuna contribuyó a los eventos de coagulación de la sangre en las personas inoculadas. La Comisión Europea dijo que sigue creyendo que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos.

El número de eventos tromboembólicos en las personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general, ha dicho la Agencia Europea del Medicamento.

A partir del 10 de marzo, Se han notificado 30 casos de eventos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Se han administrado más de 300 millones de dosis de vacunas COVID-19 hasta el 12 de marzo y no se ha detectado ningún caso de muerte como consecuencia de ello, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Más de 10 millones de personas en el Reino Unido han recibido la vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, sin que se hayan registrado efectos adversos graves relacionados con ella, ha dicho.

A continuación figura una lista de países que han tomado medidas:

AUSTRIA:
Suspendió el uso de un lote de la vacuna el 7 de marzo tras la muerte de una persona y la enfermedad de otra. Ese lote se envió a 17 países de la UE.

BULGARIA:
Se suspenden las inoculaciones con la vacuna hasta que el regulador europeo envíe una declaración escrita que disipe todas las dudas sobre la seguridad.

CHIPRE
Suspendió las inyecciones el lunes a la espera de una revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

DINAMARCA:
El jueves, suspendió su uso durante dos semanas tras informar de los síntomas «altamente inusuales» de un ciudadano de 60 años que murió por un coágulo de sangre tras recibir la vacuna.

FRANCIA:
Dejará de administrar la vacuna a la espera de una evaluación por parte del regulador europeo de medicamentos.

ALEMANIA:
El 15 de marzo, pausa en el uso de la inyección como «precaución».

ISLANDIA:
Suspendió el uso de la vacuna el 11 de marzo tras la paralización por parte de Noruega y está a la espera de los resultados de una investigación de los reguladores europeos.

INDONESIA:
Retraso en la administración de la vacuna el 15 de marzo a la espera de la revisión de la OMS.

IRLANDA:
Suspendió temporalmente la toma «por precaución» el domingo, a la espera de más información de los reguladores europeos.

ITALIA:
Suspendió el uso el 15 de marzo como «medida de precaución y temporal» a la espera de la resolución del regulador de la UE. Anteriormente, tres lotes diferentes de la vacuna (ABV2856, AV6096 y ABV5811) fueron suspendidos en diferentes regiones.

LETONIA
Los organismos sanitarios del gobierno letón anunciaron el martes la «suspensión temporal» de hasta dos semanas del uso de la vacuna.

SUECIA
Suspensión de la vacunación contra el COVID-19 como medida de precaución.

PAÍSES BAJOS:
El gobierno suspendió el domingo su programa de vacunación debido a los efectos secundarios en otros países. El lunes, informó de 10 casos de efectos secundarios notables de la vacuna.

NORUEGA:
Detuvo el despliegue de la vacuna el 11 de marzo, y posteriormente dijo que tres trabajadores sanitarios estaban siendo tratados por hemorragias, coágulos de sangre y un bajo recuento de plaquetas. Una de las personas ha fallecido desde entonces, según las autoridades.

RUMANÍA:
Dejó de vacunar temporalmente a las personas con un lote de vacunas el 11 de marzo.

ESPAÑA:
El lunes, la ministra de Sanidad dijo que el país dejará de utilizar la vacuna durante al menos dos semanas, después de que cuatro regiones hayan dejado de administrar dosis de un lote.

TAILANDIA:
Se ha puesto en marcha la vacuna el 15 de marzo, después de haber retrasado su puesta en marcha la semana pasada.

VENEZUELA
Venezuela no autorizará la vacuna, alegando sus «efectos en los pacientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.