La firma inmobiliaria CBRE informa de un aumento del 64% en la disponibilidad de locales en las principales calles comerciales de Palma. La crisis ha hecho que los mayores incrementos se den en el Born, Jaume III y Sant Nicolau. Alexandre Rosselló y Sant Miquel son las únicas calles en las que la disponibilidad no ha subido más de un diez por ciento. Esto se debe a que los comercios se dirigen más al mercado local.
Hubo doce operaciones de alquiler de locales en las principales calles el año pasado, mientras que en 2019 hubo 22. Las más se produjeron en Unió y Sant Nicolau, donde los alquileres son más bajos.
CBRE asegura que se han pactado varios acuerdos para suavizar el golpe de la crisis entre inquilinos y propietarios. Las reducciones de los alquileres llegan al 30%.. La empresa afirma que los propietarios son actualmente receptivos a aceptar el pago escalonado de los alquileres de los locales que están vacíos.
El nivel de inversión en las principales calles comerciales de Palma fue cercana a los siete millones de euros el año pasado. En 2019 fue de 30 millones. No obstante, CBRE señala que «Baleares sigue generando interés entre los inversores que buscan altas rentabilidades y la sostenibilidad de sus inversiones a medio y largo plazo».
La firma añade que Baleares tiene la menor densidad comercial por habitante del país, con 202 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. La región también tiene la menor intensidad logísticapero se espera que aumente como consecuencia de la pandemia. La venta online y el comercio electrónico están cada vez más implantados. En el año 2020 se incrementó en un 15% la disponibilidad de locales para uso logístico, principalmente en los polígonos de Can Valero y Son Castelló.