El Gobierno Central ha descartó conceder el acceso público a la base militar y a la cumbre del Puig Major en Escorca.
El El senador regional Vicenç Vidal preguntó al Gobierno sobre la posibilidad de habilitar un sistema de acceso público a la zona militar del Puig Major sobre la base de que las necesidades defensivas ya no son las mismas que durante la Guerra Fría.
Señaló que las instalaciones fueron construidas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre 1957 y 1959 en la montaña más alta de Mallorca y que los residentes agradecerían poder acceder para poder disfrutar del entorno natural y de las impresionantes vistas panorámicas. La base fue el hogar del Escuadrón de Radar de Control y Advertencia de Aviones USAF 880 Pat.
Pero la respuesta del Gobierno Central lo dejó claro, que nunca va a suceder.
“La Estación de Vigilancia Aérea número 7-Estación Aérea Mayor es declarada de interés para la defensa nacional. Estas instalaciones son esenciales para el desarrollo de las acciones de la Fuerza Aérea en la vigilancia y control del espacio aéreo de la soberanía nacional. Como área de interés para la defensa nacional, la instalación militar debe ser preservada de cualquier acción que pueda afectarla. No está previsto permitir el acceso público a esta zona militar del Puig Major.”
“Lo que es notable en la respuesta del Gobierno es la negación rotunda de cualquier posibilidad de discutir esta cuestiónYa sabemos que se pueden hacer algunas visitas si se concede la autorización y también se han permitido algunos eventos deportivos. Lo que pedimos es un sistema regulado de acceso público para los ciudadanos en general y no depender de las decisiones arbitrarias de alguien», añadió.
«Se podría hablar de posibles limitaciones, como establecer un cupo, no salirse nunca del camino marcado o fijar las visitas en determinados días», argumenta Vidal. «Por supuesto, no se puede acceder a la cumbre en vehículo y El Puig Major tiene valores ambientales que deben ser preservadosEl uso público regulado, aunque limitado, es perfectamente compatible con el uso del radar y, sin embargo, la respuesta del Gobierno es negativa, sin discusión, sin diálogo y sin negociación».
Las instalaciones militares en el Puig Major se extienden sobre 6,2 hectáreas de tierra que pertenecía a la finca de Son Torrella. La base se utiliza para la vigilancia del tráfico aéreo, militar y civil.
Senderismo
Hay una gran tradición de senderismo en Mallorca y el Puig Major ofrece algunas rutas fantásticas, como el ascenso a Penyal del Migdia al suroeste de la cumbreo a Morro den Pelut al norte. Ambos implican una intrusión parcial en la zona militar y los excursionistas no suelen pedir permiso.